Bienvenida

Hola!

Si eres alumno o padre de familia, espero que en esta época en la que estás en casita, puedas apoyarte en este sitio para el desarrollo de los desafíos matemáticos de los libros de la SEP que te faltan por resolver.

Te pido que si te es útil la información que aquí encuentras, la compartas con los conocidos que tú creas, están necesitando de un apoyo para seguir estudiando en su casa, ya sabes que los desafíos matemáticos están explicados y con su solución.

Cuenta también con los temas que apoyan a cada uno de los desafíos.

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También les pido que si encuentras algún error, me lo hagas saber de inmediato para realizar las correcciones necesarias.

Si eres docente te recomiendo visitar mi sitio Excel docente, en él estoy trabajando con un programa elaborado con funciones y fórmulas de excel para facilitar el trabajo administrativo del docente. Su dirección electrónica es https://exceldocente.wordpress.com/

Gracias!

147 comentarios en “Bienvenida

    1. Gracias, es una gran ayuda, ya que en la escuela donde está mi hijo solo lo hacen ver los temas en la televisión y no es muy comprensible en algunos casos.

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  1. Hola envío un problema pq según la docente de mi hijo da un resultado pero al hacer la verificación ni ahí. Gracias. De un micro bajaron 3/8 de los pasajeros, luego 1/4 del resto. Posteriormente bajan 15. Si 1/9 de los pasajes no se venden. Para cuántos pasajeros tiene capacidad el micro?

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    1. Lo que concluyo es que hay un error en la última cantidad de pasajeros que bajó (dice que fueron 15 y posiblemente fueron 19).
      Comprobemos:
      Si la primera vez bajaron 3/8, entonces al total de pasajeros que venían le corresponden 8/8.
      Si bajaron 3/8 , quedaron 5/8
      La segunda vez bajaron 1/4 de los 5/8 que quedaron, por lo tanto restamos 5/8 – 1/4 ( con fracciones equivalentes sabemos que 1/4 = 2/8) entonces 5/8 – 2/8 = 3/8
      De esos 3/8 sabemos que bajaron 19 personas (en el problema dice 15), y quedó 1/9 de pasajeros
      Para saber qué fracción le corresponde al 19, resto 3/8 que venían menos 1/9 que se quedó (con fracciones equivalentes sabemos que 3/8 = 27/72 y 1/9 = 8/72) por lo que la resta queda así: 3/8 – 1/9 = 27/72 – 8/72 = 19/72, que sería la fracción que le corresponde a las 19 personas que bajaron en la última parada (donde dice que fueron 15).
      Y así podemos saber que el micro tiene capacidad para 72 pasajeros.
      Si venían 72 pasajeros (8/8), 1/8 = 9 pasajeros
      Primera parada bajan 3/8 (3 x 9 = 27 pasajeros) 8/8 (72 pasajeros) – 3/8 (27 pasajeros) = 5/8 (quedaron 45 pasajeros)
      Segunda parada de los 5/8 (45 pasajeros) se bajó 1/4 (que es igual a 2/8 = 18 pasajeros) quedan: 5/8 – 2/8 = 3/8 (que son 27 pasajeros)
      De los 3/8 (27 pasajeros) se bajan 19 (donde dice 15) 27 – 19 = 8 pasajeros
      Si en el micro quedó 1/9 = 8 pasajeros, entonces el entero 9/9 = 9 x 8 =72 pasajeros.

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      1. Hay tos tambos, uno con 150 litros de alcohol y otro con 180 litros de aguarrás. Se quieren separar en garrafones a los que les quepa lo mismo y que sean del mismo tamaño. sin que sobre líquido. Para saber si alcohol y aguarrás caben en garrafones de 10 y 20 litros, necesitan dividir 150 y 180 entre 10 y 20 y comprobar que la división sea exacta, que no sobre nada.
        Para saber las capacidades de los garrafones, es necesario dividir entre otros números las mismas cantidades y que los resultados sean exactos.
        Para el tercer caso se sigue el mismo procedimiento pero ahora tienen que ser 3 cantidades, 150, 180 y 105. Por ejemplo 150 entre 5 = 30, 180 entre 5 = 36, 105 entre 5 = 21, por lo tanto, los tres líquidos s pueden envasar en garrafones de 5 litros sin que sobre nada.

        Aquí se trabaja con múltiplos y divisores comunes de dos o más números.
        Puede ayudarle la siguiente información:
        https://matematicasparaticharito.wordpress.com/2015/01/20/factorizacion-de-numeros/

        https://matematicasparaticharito.wordpress.com/2015/01/20/criterios-de-divisibilidad/

        Espero le sea útil la información.

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  2. gracias soy de sexto y no me ayudo en nada el contenido de esta pagina por qué esta pagina es para los niños de quinto y yo soy de sexto grado o me parezco a los de quinto pero gracias por su contenido que no me sirvió de nada solo me hizo perder el tiempo pero gracias por hacerme perder mi tiempo que no tuvo caso que lo perdiera

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  3. Hola buenas tardes. El material es excelente y fácil de comprender, Ya que en otros sitios es confusos. Sólo que necesito ayuda porque a partir del desafío 82 ya no se puede mostrar 😑 y son los que nos hace falta contestar. Gracias

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